Récords que se presentarían en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Publicado hace 4 semanas

De todos los tipos: Goleadores, presencias, datos de entrenadores, campeonatos conseguidos… El Mundial de Rusia puede dejar más de un hito importante en toda la historia de las copas del mundo. Hasta Colombia está presente en este registro especial de las marcas a batir a partir del 14 de junio.

1. Ser el Mundial con más goles de toda la historia

Hasta el momento las Copas del Mundo celebradas en Brasil 2014 y Francia 1998 registraron 171 anotaciones, siendo las cuotas más altas de todas las ediciones.

La expectativa este año es enorme en ese sentido porque hay muy buenos delanteros, con imponentes registros: Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Salah, Cavani, Suárez, Lewandowski, Griezmann, Kane, Gabriel Jesús, Thomas Müller, Falcao… con tanto goleador, imposible pensar que no veremos una buena suma de anotaciones en Rusia.

El fútbol de ataque ha sido una tendencia en los últimos mundiales, así que Rusia podría ser ese certamen maravilloso, que deje para el recuerdo ser la Copa Mundial con más anotaciones celebradas en sus 64 compromisos.

2. El máximo anotador en los mundiales

Miroslav Klose estableció hace 4 años el récord de goles en la historia de los mundiales con 16 anotaciones. La última fue en el histórico 7 – 1 a Brasil en semifinales. Curiosamente en Rusia 2018 un compatriota suyo está cerca de batir esa marca.

Thomas Müller tiene esa gran posibilidad. La misión: Hacer seis goles o más. ¿Que si las puede conseguir? Por supuesto. El mediapunta tiene sus 10 goles en mundiales así: 5 en Sudáfrica 2010 y los otros 5 en Brasil 2014. A Rusia 2018 llega más consolidado (28 años) y con la experiencia suficiente para pulverizar esta marca.

Es más, Müller puede convertirse también en el primer futbolista en la historia de los mundiales que hace 5 goles en tres mundiales distintos. El peruano Teófilo Cubillas y Miroslav Klose lo hicieron en dos ediciones.

3. ¿Un técnico bicampeón?

Es el único técnico, de todos los que veremos en Rusia 2018, con la opción de conseguirlo. Se trata de una marca legendaria, como quiera que han pasado muchas décadas, mundiales y campeones sin que un entrenador supere lo hecho por Vittorio Pozzo: Bicampeón del mundo.

Después de 20 ediciones del campeonato mundial, Pozzo es el único entrenador que sabe lo que es ganar un mundial dos veces en el banco técnico. Lo hizo al frente de la Selección de Italia en las ediciones de 1934 y 1938. Mientras tanto, Löw llega a Rusia con la misión de conservar para su país la copa alcanzada en Brasil.

4. El jugador más veterano en jugar un partido de la Copa del Mundo

Con 43 años y 3 días, Faryd Mondragón hizo historia en Brasil 2014, convirtiéndose en el futbolista más veterano en disputar un compromiso. Con los seis minutos jugados contra Japón dejó atrás al camerunés Roger Milla, quien con 42 años, un mes y 8 días dejó un registro importante en Estados Unidos 1994.

En Rusia 2018 otro arquero puede superar el récord. A sus 45 años, Essam El Hadary no solo es el más veterano de Egipto, sino su capitán. Su ascendencia en el combinado que regresa a una copa del mundo luego de seis mundiales ausente no tiene discusión. Si no media algún percance batirá una marca que parecía difícil de superar.

5. Un campeón sudamericano después de 60 años

Después de 60 años, un seleccionado sudamericano podría ser nuevamente campeón del mundo en Europa. Brasil, en Suecia 1958, se convirtió en el primer equipo de esta parte del continente en salir campeón de una copa celebrada en el Viejo Continente.

Ni Argentina y Uruguay, con dos títulos cada una, lograron vencer en Europa, mientras que Brasil conquistó sus cuatro copas restantes en Estados Unidos, México, Chile y hasta en suelo asiático, cuando la Copa Mundial tuvo como sede a Japón y Corea del Sur.

6. Un nuevo pentacampeón

Brasil es hasta ahora la selección más ganadora en la historia con cinco títulos conseguidos en Suecia 1958, Chile 1962, México 1979, Estados Unidos 1994 y Japón y Corea 2002. Único equipo que ha disputado todas las copas del mundo, tiene un fuerte oponente esta vez.

Alemania llega a Rusia 2018 como favorita, en calidad de actual campeón hace 4 años, cuando precisamente eliminó a Brasil con un histórico 7 – 1 en semifinales. Un seleccionado lleno de juventud, experiencia y con proceso. Las principales virtudes que la avalan como una de las selecciones llamadas a pelear por el título.

7. Anotar gol en cuatro mundiales diferentes

Miroslav Klose, Pelé y Uwe Seeler son los únicos jugadores en este selecto grupo que han anotado goles en cuatro copas del mundo distintas. En Rusia 2018 solo hay tres futbolistas con serias posibilidades de alcanzarlos: Cristiano Ronaldo, Rafa Márquez y Tim Cahill. Con un gol que consiga alguno de ellos en Primera Fase tendrán pasaporte directo para entrar a la lista.

Pelé y Seeler jugaron los mismos mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970), aunque en el caso de ‘O Rei’ su registro adquiere más relevancia porque fue campeón tres veces y su talento lo llevó a ser considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Mientras tanto, Klose marcó goles en las ediciones de 2002, 2006, 2010 y 2014, última copa del mundo en su carrera deportiva y en la cual dejó el registro de ser el máximo anotador en mundiales con 16 anotaciones.

8. Más copas del mundo disputadas

Se llama Rafael Márquez, tiene 39 años. Oficialmente anunció su retiro del fútbol en abril pasado, jugando para el Atlas de Guadalara, pero a petición del técnico Juan Carlos Osorio tendrá cupo en Rusia 2018. La experiencia del defensor y sus cualidades como jugador (puede ser defensor o volante) cuentan como factores preponderantes para el cuerpo técnico de la selección mexicana.

Si Juan Carlos Osorio le da minutos a Márquez, no importa los que sean, entrará al grupo de los futbolistas que más copas del mundo han jugado. Serían cinco, teniendo en cuenta sus participaciones pasadas en Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Alemania 2006 y Japón y Corea 2002.

A la fecha solamente hay tres jugadores con el récord de haber estado en cinco copas del mundo. Se trata del alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon y un compatriota de Rafa Márquez: Antonio Carbajal.

9. El argentino con más partidos en los mundiales

El Mundial de Rusia 2018 no solo es la gran oportunidad que tiene Lionel Messi de rubricar aún más su condición de estrella mundial. También persigue la marca de ser el futbolista de ese país con la mayor cantidad de partidos disputados en copas del mundo.

El dueño de esta marca sigue siendo Diego Maradona, con 21. En estos momentos Messi tiene 15 compromisos y le faltan siete para superar al Pelusa. ¿Cómo lo consigue? Lionel tendría que jugar todos los compromisos de Rusia 2018; es decir, con llegar a semifinales y jugar por el tercer puesto o la gran final logrará una marca valiosa, de tantas obtenidas en su carrera deportiva.

10. El curioso récord del FC Barcelona

¿Qué tiene que ver un club con el Mundial? El FC Barcelona tiene la respuesta. Está muy cerca de convertirse en el primer equipo con jugadores de su registro repartidos en todos los grupos que conforman Rusia 2018.

Esto solo se hará posible cuando las selecciones confirmen sus listas definitivas para competir en el Mundial, aunque todo indica que el registro quedará en manos del club blaugrana. Varios de los jugadores que juegan con ellos son titulares habituales en sus selecciones, como Luis Suárez en Uruguay, Rákitic con Croacia, Messi, Ter Stegen, Coutinho y hasta el propio Yerry Mina con la Selección Colombia.

En todos los 8 grupos de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 habrá un jugador representante del club catalán. Un récord tan curioso como asombroso.