10 curiosidades de La Selección Colombia en la Copa Mundial de la Fifa

01

El árbitro que "ayudó" a Colombia en Chile 1962

El 4 – 4 contra la Unión Soviética durante varias décadas fue el gran resultado del que se jactaban los hinchas colombianos en los mundiales. Incluso hoy sigue siendo venerado por cuenta de Marcos Coll, autor de un gol olímpico ese día (3 de junio de 1962) en Arica.


No deja de ser curioso que el seleccionado nacional se levantara de un 4 – 1 en el segundo tiempo, llevándolo al extremo la igualdad y frente a un combinado de los llamados favoritos para la época. Tampoco se puede dejar de lado la suspicacia que causaron unas declaraciones hechas por el árbitro de ese juego, el brasilero Joao Etzel Filho.

“Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”, afirmó muchos años después de ese Mundial Filho, atribuyéndose alguna complicidad de su parte con el primer seleccionado colombiano presente en una Copa del Mundo.

02

¡El Cobo Zuluaga y el primer gol de Colombia que rompió la red!

Francisco ‘Cobo’ Zuluaga fue el autor del primer gol para Colombia en mundiales contra Uruguay en la derrota 2 – 1 por el Mundial de Chile 1962. Lo hizo de penalti con una particularidad: La pelota atravesó la red y llegó hasta la pista atlética del estadio Carlos Dittborn de Arica.

La pelota atravesó la red y llegó hasta la pista atlética del estadio Carlos Dittborn de Arica.

No fue propiamente la violencia del disparo realizado por el ‘Cobo’ Zuluaga, sino producto de una imperfección en la malla. El empate del seleccionado uruguayo fue en ese mismo arco e igual desenlace tuvo el balón. La gente del personal logístico admitió el error en la forma de asegurar la red.

03

En realidad fue una pifia

Para Colombia, un gol olímpico, el único en la historia de los mundiales y anotado al legendario Lev Yashin. Técnicamente cumple los requisitos: Balón lanzado por Marcos Coll desde la zona de córner con dirección al arco, sin que nadie lo toque.


Pero siendo realistas, en realidad fue una pifia de la defensa soviética, con nombre propio: Georgi Chokheli. El defensor central se alejó del primer palo que cubría, pensando que Yashin estaba bien ubicado. Exceso de confianza derivado en un gol tan sencillo, como aparatoso e histórico.

Coll, en una entrevista para el diario El Espectador, también admitió que ese balón tomó un efecto bastante especial, inimaginable para él. Eso sí, la intención siempre fue la de cobrar no tan alto, como forma de contrarrestar el poderío de los soviéticos en el juego aéreo.

04

De cómo salir dos veces en el Álbum Oficial sin nunca haber jugado el Mundial

Tradición de todos los mundiales, el álbum oficial ambienta la previa al gran evento. Satisfacción de un hincha llenarlo y un hecho único para Jhon Jairo Tréllez.

La ‘Turbina’ guarda la anécdota de haber estado en las ediciones de 1990 y 1994 del álbum, sin haber integrado la convocatoria final del seleccionado colombiano.

Dos exóticas láminas que además revelan drásticos cambios de peinado, como si se tratase de futbolistas distintos.

Tréllez nunca disputó un Mundial. Jugó 24 partidos con la tricolor, pasó por clubes grandes de nuestro país, ganó Copa Libertadores y fue goleador del fútbol colombiano con 25 tantos. En su mejor momento fue el delantero elegido por Boca Juniors para reforzarse a mediados de la década de los 90.

05

El único gol del Pibe Valderrama en los Mundiales

El ‘Pibe’, nuestro gran emblema durante años. Pensar en la Selección Colombia de los 90 evoca sus rizos y esos pases filudos que devoraban defensas. Finos y a la medida de cualquier delantero, regocijado en el placer del gol gracias a la asistencias mágicas de Valderrama.

El 10 de leyenda, que también dejó un gol en los mundiales. No era habitual que lo hiciera porque lo suyo siempre fue una buena asistencia antes que la definición. Esa tarea siempre la delegó en sus socios de ataque.

El ‘Pibe’ anotó su único tanto en mundiales curiosamente en el partido que marcó la primera victoria colombiana. Un remate desde fuera del área fijó el 2 – 0 (el primer gol fue de Bernardo Redín) de la tricolor sobre los Emiratos Árabes Unidos en el Stadio Renato Dall'Ara, de Bolonia.

06

El más veterano en jugar un mundial es un Colombiano

Uno de los momentos más emocionantes de Colombia en los mundiales fue cuando Faryd Mondragón reemplazó a David Ospina en el minuto 85 del partido que la Selección le ganó 4 – 1 en la Fase de Grupos de Brasil 2014.

Con 43 años y 3 días, Mondragón se convirtió en el futbolista más veterano en jugar un mundial, superando al camerunés Roger Milla (42 años, un mes y 8 días en Estados Unidos 1994). Esperó 16 años desde su última participación por copas del mundo, en Francia 98. Otra marca que también se cuenta en su extensa carrera deportiva.


Sin embargo, el récord de Faryd corre el riesgo de ser batido en Rusia en caso que Essam El Hadary, capitán y portero titular de los egipcios, llegue a esta copa del mundo. ¡Ya tiene 45 años!

07

Tun Tun Preciado
en Montpellier

“Si haces gol te vas labrando tu camino para el mundial”, le dijo el DT Bolillo Gómez cuando Léider jugó por primera vez con la selección en un amistoso previo al Mundial contra Chile, en el estadio Nacional de Santiago. Con apenas 21 años y 2 en el profesionalismo con la camiseta de Independiente Santa Fe, Preciado hizo doblete para ganar 2 – 1. Ese día se ganó su cupo.

El único gol de la Selección en el Mundial de Francia 1998 lo hizo Léider Calimenio Preciado a la Selección de Túnez en Francia 98.


Ingresó a los 56 minutos en el Stade de la Mosson (Montpellier) por Adolfo Valencia y gracias a una asistencia del Pibe Valderrama acertó en el último remate.

08

El mundial de James

Bota de oro con 10 goles


Integrante del once ideal


Mejor gol de Brasil 2014


Mejor jugador de la primera fase


Primer mundial de su carrera, con la responsabilidad de portar la camiseta 10. El mes de su explosión como figura mundial. Genio, figura y goleador. El mejor gol del campeonato y el goleador del certamen. Nunca el fútbol colombiano se desatacó tanto en un Mundial como hace cuatro años en Brasil y jamás un jugador nacido en nuestro país acumuló tanto éxito.

09

Goleadores de Colombia
en los mundiales

Un gol en una copa del mundo, la graduación perfecta para todo futbolista. Pocos jugadores de la selección tienen el honor de haber anotado más de un tato en los mundiales. Lugares de privilegio, reservados para posteridad.


La estadística indica que en 5 participaciones de la Selección Colombia en los mundiales tiene 26 goles a favor, de los cuales 12 (46%) se consiguieron en Brasil 2014. Así mismo, 6 de esos tantos fueron de un solo jugador: James Rodríguez en Brasil 2014, quien tiene la posibilidad de ampliar su marca en Rusia.


Gozaron de este privilegio Bernardo Redín, goleador de la Selección con dos conquistas en Italia 90. Igual registro obtuvo Aldolfo ‘Tren’ Valencia en Estados Unidos 1994 y con un tanto el jugador más efectivo de Colombia en Francia 1998 fue Léider Preciado.

10

Los que más jugaron
Mundiales

La vieja guardia de la Selección Colombia. Dos insignias con la gracia de ser los futbolistas de más partidos en copas del mundo. Jugaron la misma cantidad de compromisos en tres mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.


El Pibe Valderrama y Fredy Eusebio Rincón disputaron 10 partidos con la tricolor en copas del mundo. Un registro que en Rusia puede alcanzarse con David Ospina y James Rodríguez, ambos con cinco juegos. Poseen las mejores opciones de alcanzar a los dos referentes de Colombia en la década de los 90.


Para que ellos batan este récord en Rusia, Colombia tendría que superar lo hecho hace cuatro años. Es decir: ser semifinalista.